MODELO PARA ANALIZAR LA DIFUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESCENARIO
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CARACTERÍSTICAS
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Tradicional (Inyección de
tecnología)
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Este escenario se da
sobre todo en el nivel de educación básica, tanto en
el sector privado como publico.
En el privado se da generalmente obedece al interés de la institución por atraer
a nuevos clientes.
En el publico
es una decisión nacional aunque en México esta cambiando debido al proceso de federación-
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Este escenario se da sobre
todo en el nivel de educación básica, tanto en el sector privado como en el
público
En el privado,
generalmente se da obedeciendo al interés de la institución por atraer a
nuevos clientes. Dentro del enorme sistema público, esto es una decisión
nacional (aunque hay que decir que en México está cambiando debido al proceso
de federalización).
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Este es el peor de los escenarios sobre su uso eficaz en la tecnología
Es el menos
eficiente porque en gastos es muy alto
También es el menos
eficaz, pues la tecnología así
inyectada no tiene ningún impacto
sobre ala calidad del aprendizaje de los alumnos.
No se tiene ningún
acceso a la tecnología.
En el publico el nivel de educación básica es una decisión nacional
aunque en México esta
cambiando debido al proceso de federación.
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Estabilización a
(Inyección-Vehículo de información
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Este escenario se puede identificar instituciones educativas que han tenido la posibilidad de familiarizarse el tiempo suficiente con la tecnología para empezar a buscar nuevos
usos.
Este escenario sucede
en las instituciones públicas
de educación superior de gran
tamaño como la universidad
nacional autónoma de México
o el politécnico nacional.
Este escenario
también sucede en las privadas.
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Las instituciones
que se pueden identificar con este escenario
Son
instituciones con mayores recursos financieros o con climas políticos
internos más estables.
Las instituciones privadas aunque no
tienen tantos recursos si tienen las condiciones laborales de estabilidad para explorar formas de extender
el uso de la tecnología adquirida.
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Esas instituciones
absorben una mayor parte del
presupuesto educativo.
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Estabilización b (Vehículo
de información-Inyección)
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Este es un proceso mucho
más racional y eficiente, dado que se compra lo que claramente se ha
identificado como satisfactor de una necesidad
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Es un proceso más racional y eficaz.
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Este
escenario es menos común que el anterior pues el tiempo para la planeación
educativa es tradicionalmente escaso en nuestras culturas académicas.
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Escenario de calidad
(Inyección-Vehículo de información-Socio Intelectual
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Este escenario describe
una institución que ha pasado por las tres etapas, es decir, que ha tenido la
estabilidad política y económica para llegar al momento de cuestionar
fundamentalmente sus metas educativas.
En otras palabras, es una
organización, que, como resultado de un proceso de reflexión y análisis, ha
decidido transformar sus procesos educativos con la intensidad y la dirección
que le son relevantes
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En otras palabras, es una
organización, que, como resultado de un proceso de reflexión y análisis, ha
decidido transformar sus procesos educativos con la intensidad y la dirección
que le son relevantes.
En México, un caso
interesante de este último escenario lo constituye la Universidad de las
Américas en Puebla, México. Esta institución educativa privada de nivel
superior decidió hace algunos años abrazar fuertemente al uso de las
tecnologías de cómputo y de comunicación. Invirtió, para ello, una parte
importante de sus recursos, y, casi al mismo tiempo que su comunidad aprendía a usarla, ya la estaba empleando
para accesar y transmitir información, la razón más probable de esto último
es que sus profesores y administradores son en su mayoría personas que han
tendido mucho contacto con universidades de otros países más desarrollados.
se empezó a desarrollar un
modelo pedagógico que plantea una transformación fundamental del proceso de
enseñanza-aprendizaje
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este no es un escenario
común
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Escenario de excelencia
(Socio intelectual)
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Es uno en el que las cosas
se hacen totalmente al revés de lo tradicional. En pocas palabras, es aquel
en cual, antes de comprar tecnología, la institución se detiene a reflexionar
sobre la filosofía educativa que sustenta sus quehaceres
. Este escenario es, como
se dijo, el mejor
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Este último escenario es
el ideal, el de la excelencia
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pero también es tal vez el
menos realista.
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