domingo, 2 de diciembre de 2012

MODELO PARA ANALIZAR LA DIFUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 
MODELO PARA ANALIZAR LA DIFUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
 

 
ESCENARIO
CARACTERÍSTICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Tradicional (Inyección de tecnología)
 
Este escenario   se da  sobre todo    en el nivel  de educación básica, tanto  en  el  sector  privado como publico.
En el privado  se da generalmente  obedece al interés  de la institución  por atraer  a nuevos clientes.
En el   publico  es una decisión  nacional  aunque en México   esta cambiando debido al proceso de federación-
Este escenario se da sobre todo en el nivel de educación básica, tanto en el sector privado como en el público
En el privado, generalmente se da obedeciendo al interés de la institución por atraer a nuevos clientes. Dentro del enorme sistema público, esto es una decisión nacional (aunque hay que decir que en México está cambiando debido al proceso de federalización).
Este es el peor de los escenarios   sobre su uso eficaz en la tecnología
Es el menos eficiente  porque en gastos es muy alto
También es el menos eficaz, pues la tecnología  así inyectada no tiene ningún  impacto sobre ala calidad del aprendizaje de los alumnos.
No se tiene ningún acceso a la tecnología.
En el   publico el nivel de educación básica  es una decisión  nacional  aunque en México   esta cambiando debido al proceso de federación.
 
Estabilización a (Inyección-Vehículo de información
Este escenario  se puede identificar instituciones    educativas   que han tenido la posibilidad   de familiarizarse  el tiempo suficiente   con la tecnología  para empezar a buscar  nuevos  usos.
Este escenario   sucede  en las   instituciones  públicas   de educación superior   de gran tamaño   como la universidad nacional  autónoma   de   México  o el politécnico nacional.
Este escenario también  sucede   en las privadas.
Las instituciones que se pueden identificar con este escenario  Son instituciones con mayores recursos financieros o con climas políticos internos más estables.
Las instituciones privadas    aunque   no   tienen   tantos recursos  si tienen las condiciones laborales  de estabilidad para explorar formas  de extender  el uso de la tecnología adquirida.
 
Esas instituciones absorben  una mayor parte del presupuesto educativo.
 
Estabilización b (Vehículo de información-Inyección)
Este es un proceso mucho más racional y eficiente, dado que se compra lo que claramente se ha identificado como satisfactor de una necesidad
Es un proceso más   racional y eficaz.
Este escenario es menos común que el anterior pues el tiempo para la planeación educativa es tradicionalmente escaso en nuestras culturas académicas.
 
Escenario de calidad (Inyección-Vehículo de información-Socio Intelectual
Este escenario describe una institución que ha pasado por las tres etapas, es decir, que ha tenido la estabilidad política y económica para llegar al momento de cuestionar fundamentalmente sus metas educativas.
En otras palabras, es una organización, que, como resultado de un proceso de reflexión y análisis, ha decidido transformar sus procesos educativos con la intensidad y la dirección que le son relevantes
En otras palabras, es una organización, que, como resultado de un proceso de reflexión y análisis, ha decidido transformar sus procesos educativos con la intensidad y la dirección que le son relevantes.
En México, un caso interesante de este último escenario lo constituye la Universidad de las Américas en Puebla, México. Esta institución educativa privada de nivel superior decidió hace algunos años abrazar fuertemente al uso de las tecnologías de cómputo y de comunicación. Invirtió, para ello, una parte importante de sus recursos, y, casi al mismo tiempo que su comunidad  aprendía a usarla, ya la estaba empleando para accesar y transmitir información, la razón más probable de esto último es que sus profesores y administradores son en su mayoría personas que han tendido mucho contacto con universidades de otros países más desarrollados.
se empezó a desarrollar un modelo pedagógico que plantea una transformación fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje
este no es un escenario común
Escenario de excelencia (Socio intelectual)
Es uno en el que las cosas se hacen totalmente al revés de lo tradicional. En pocas palabras, es aquel en cual, antes de comprar tecnología, la institución se detiene a reflexionar sobre la filosofía educativa que sustenta sus quehaceres
. Este escenario es, como se dijo, el mejor
Este último escenario es el ideal, el de la excelencia
pero también es tal vez el menos realista.
 

 
 
 


 
 



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